CELEBRACIONES

HALLOWEEN: VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS

  • La próxima semana celebramos en España el Día de Todos los Santos. Aunque en los últimos años se está poniendo de moda celebrar la festividad de Halloween.

En cuanto a la historia de esta tradición, es una fiesta que principalmente se celebra en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido. Está basada en el miedo, la muerte, la magia negra, los muertos vivientes y los monstruos . Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.
 Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros. La celebración del día de Halloween se está integrando en otras culturas, casi desplazando las antiguas costumbres del Día de Todos los Santos.






Aquí tienes un juego con el que podrás divertirte y aprender inglés. Después de hacer estas actividades, encontrarás más al clicar en "home" Pásalo bien.



  • Pincha el enlace y encontrarás muchos dibujos de Halloween para imprimir y colorear.
  • Aquí tienes tarjetas de disfraces de Halloween a color. Mira qué graciosas.



DÍA MUNDIAL DE LA TOLERANCIA

El Diccionario de la Real Academia define la tolerancia como el respeto por los pensamientos y las acciones de otras personas cuando son contrarios o distintos a los nuestros.
  • El próximo día 16 de Noviembre celebraremos el Día de la Tolerancia. Por ello, vamos a realizar esta Miniquest diseñada por Gemma Rodríguez Caparrós, a la que he hecho algunos retoques. 

  • Lee y comenta con tus compañer@s este bonito cuento que trata sobre la tolerancia que refleja una inocente amistad entre los niñ@s y que a veces se corrompe por la influencia de los mayores. Luego contesta las preguntas que aparecen a continuación.



                      a) ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?       
                      b) ¿Qué se enseñaron el uno al otro?
                      c) ¿Por qué la mamá rana le prohibió a su bebé volver a ver al bebé serpiente?
                      d) ¿Qué dijo la mamá serpiente a su hijo?
                      e) ¿Qué hicieron al día siguiente los dos bebés cuando se encontraron?
                      f) ¿Crees que las madres de los dos animalitos eran tolerantes? ¿Por qué?
                      g) ¿Qué crees que hubiera pasado si los dos bebés hubieran seguido jugando
                               y divirtiéndose juntos como el primer día?


  •  Lee con atención esta cita de Gandhi y reflexiona sobre ella. Luego dialogad en clase sobre su significado.
  • Realiza esta encuesta para ver si tú eres tolerante .

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA
  • El día 20 de este mes de Noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Niños y las Niñas. Agrega te muestra la Convención de los Derechos de la Infancia y te permite jugar con estos Derechos.

  • Con RAYUELA analizaremos cada uno de estos Derechos.

  • En este vídeo de UNICEF puedes ver en cortos animados de 30 segundos, realizados por directores y creadores de todo el mundo, algunos de los derechos más importantes recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia.


  • También DINA te ayudará a comprender la Convención sobre los Derechos de la Infancia de manera fácil y  atractiva.


  • El cuaderno de tus Derechos.


  • Es importante que conozcas tanto tus Derechos como tus Deberes.



Escucha esta bonita canción sobre los Derechos de Niños y Niñas. 



DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  • Para concienciarnos de la necesidad de acabar con los malos tratos hacia las mujeres, celebramos el 25 de Noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con este motivo he realizado en Google Drive una Miniquest que trabajaremos en clase, para llegar a comprender que no terminaremos con este problema hasta que hombres y mujeres no nos consideremos iguales en todas los aspectos de nuestra vida. Porque la igualdad es un derecho fundamental recogido por las leyes de la Comunidad Europea, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Andaluza (Orden del 15 de Mayo de 2.006)


  • La violencia se aprende. Mira este vídeo y comenta en clase con tus compañer@s.


  • Ve, escucha y lee estos cuentos sobre la igualdad y debate en clase tu opinión sobre ellos.







  • He encontrado este preciso cuento que explica muy gráficamente cómo deben ser las relaciones de pareja para evitar los conflictos entre ellos.

  • En la familia, las cosas del hogar son tarea de tod@s. Diviértete con este juego que te ofrece PORTUIgualdad.


  • Observad este vídeo y comentad en clase su significado, especialmente el de la frase expresada por los niños: "Mamá, no lo hagas por nosotros, hazlo por nosotros"



  • Andaluna y Samir te cantan sobre la igualdad de género.


  • En el blog de Blanca he encontrado este Glogster que, aunque contiene algunos recursos que ya hemos visto, es un precioso resumen para la celebración de este día.
    (Puedes verlo ampliado pasando el ratón sobre Glogster Edu, donde se abrirán tres pestañas. Pincha en VIEW FULL SIZE y podrás disfrutarlo en todo su esplendor)


DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • El día 3 de Diciembre se celebra el Día de la Discapacidad. 
En 1992, la Asamblea general de las Naciones Unidas proclamó este día como Día Internacional de las Personas con Discapacidad con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
Con palabras de Sara Mariner, asesora personal y ejecutiva, diremos que "Discapacidad es una limitación, una dificultad, para llevar a cabo ciertas actividades, pero, sólo en eso, en ciertas actividades. Todas las personas tenemos la capacidad de hacer pequeñas y grandes cosas y dificultad para hacer otras. Es decir, que tod@s tenemos limitaciones en algún aspecto.
Detrás de cada persona con discapacidad hay una historia de coraje, de supervivencia, de esperanza, de percibir y vivir la vida de otra forma y sobre todo, de AMOR. 
Si cambiamos los valores y la brújula de nuestra sociedad, podemos descubrir que LA ÚNICA FORMA PELIGROSA DE DISCAPACIDAD ES LA DE NO TENER CORAZÓN.

  • Para que aprendas a ver a estas personas de otra forma, observa este vídeo y establece en clase un debate con tus compañer@s sobre él.



  • Lee y comenta también este cartel.

  • Vamos a leer cuentos que tratan sobre este tema de la discapacidad.




  • Este libro lo tenemos en clase; así que lo leeremos tod@s

  • En esta Guía "Diferentes" también encontrarás historias muy interesantes.

  • Pincha el dibujo y encontrarás formas que usan para comunicarse algunas personas con discapacidad y alguna información de interés respecto al trato con estas personas.


  •  Rellena este cuadro para ver qué piensas de la discapacidad.
  • Escucha esta canción de Andaluna y Samir sobre la integración de personas con discapacidad.


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
  • El Próximo día 6 de Diciembre se celebra el 34º cumpleaños de la Constitución Española. Con este motivo, vamos a realizar actividades que nos lleven a conocerla y a valorar su importancia.
  • En esta página del Gobierno de Canarias encontrarás mucha información sobre nuestra Constitución, adaptada a los niños y niñas.
  • El proyecto AGREGA también te ofrece mucha información sobre nuestra Ley Máxima y también un juego similar a la oca con el que puedes comprobar lo que has aprendido sobre la Constitución, sól@ o con más compañer@s.



  • La Junta de Castilla y León también nos proporciona información sobre nuestra Carta Magna.


  • Otra presentación donde puedes encontrar más información.
          
  • Ana Martínez ha preparado esta presentación en gallego, aunque con subtítulos en castellano, con un cuento sobre la Constitución.


  • En la página oficial del Senado de España, hay una sección llamada "EL PEQUEÑO SENADO". Allí podrás divertirte y a la vez conocer el funcionamiento de esta cámara, de la mano de Irene y su perrito Dodó.

  • Diviértete con estos puzzles sobre algunos temas básicos de España.
                                         
                                                  

  • En estas fichas sacadas del Blog de Aurelio y Jose Mari podrás conocer los símbolos  de España. (Pincha primero sobre la imagen y luego sobre el enlace)

  • Una lectura y actividades de Comprensión sobre nuestra Carta Magna.

  • Juega con las Comunidades Autónomas de España con estos mapas Flash Interactivos.


  • Repasa todo lo aprendido en esta divertida Unidad Didáctica.
  • Sigue repasando con estas actividades Jclic. (Pincha sobre esta imagen y, en la página que se abrirá, clica a la izquierda sobre Jclic)


  • Imprime y colorea el escudo, la bandera y el territorio de España.



  • Escucha el himno español.


  • Como resumen de todo lo aprendido, vamos a realizar esta Webquest.
  • Y este test, que puedes repetir varias veces porque, en cada ocasión, salen distintas preguntas.

  • También existieron las "madres" de la Constitución, además de los padres.
    Los medios de comunicación destacan en este aniversario el papel de los "padres" de la Constitución y se olvidaron a menudo de que la Constitución tuvo también "madres". Os proponemos el corto documental "Las Constituyentes" para trabajar en el aula temas de Derechos Humanos e Igualdad.



DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA
  • Hoy se celebra un día importante en Andalucía. Para saber más sobre él, vamos a realizar esta webquest en clase.
  • Ya has averiguado qué día es; así que para festejarlo, vamos a leer.

  • Lee con atención esta Campaña llamada "Respuestas" realizada por el Ministerio de Educación para fomentar la lectura. Pero antes de pinchar sobre la imagen, contesta a las siguientes preguntas, buscando la información en internet, en una enciclopedia o en el diccionario:
  1. ¿Cuáles son las fases de la Luna?
  2. ¿Qué es el caviar?
  3. ¿Quién es el odontólogo?
  4. ¿Qué era un gladiador?
  5. ¿Qué son los rayos catódicos?
  6. ¿Cuáles son las partes de un insecto?

  • Observa ahora esta otra campaña para promover en los niños y jóvenes la necesidad de leer y su importancia: 



Después de haberlo leído estos textos, ¿crees que la lectura es importante en nuestra vida? ¿Por qué?
  • Aquí, medio en broma medio en serio, quedan estos "Diez Mandamientos de la Lectura"


NAVIDAD
  • En pocas semanas celebraremos la Navidad. Vamos a aprender este bonito Villancico para cantarlo luego tod@s junt@s.
          Pincha en este enlace para descargar e imprimir la letra.




  • ¡Mira qué cosa tan preciosa! Escribe en la bola tu calle y tu número, a continuación una coma y el nombre de tu pueblo o ciudad. Pincha sobre Shake y verás como nieva en la puerta de tu casa.

  •   En la página de Educación Artística puedes encontrar muchos dibujos y trabajos manuales relacionados con esta festividad.

 ¡FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO NUEVO!



DÍA DE LA PAZ  



  • El día 30 de enero se celebra el Día Internacional por la Paz y la No Violencia. Pero, antes de comenzar a hacer actividades busca el significado de la palabra PAZ y escribe tu propia definición en el cuaderno. Ten en cuenta que paz no es sólo la ausencia de guerra, sino que engloba más conceptos. Busca también por qué se celebra en este día. En esta página encontrarás mucha información: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/recursos/recursos/paz/paz.htm
  • En la web de Palabras Amigas trabajaremos sobre ella.


  • También trabajaremos sobre ella en este juego del Colegio Walabonso.
  • Vamos a leer en clase estos cuentos y luego realizaremos las actividades que se proponen a continuación.


  1. ¿Vivía el señor Guerra en un pueblo o en una ciudad?
  2. ¿Cómo era su vivienda?
  3. ¿Por qué se enfadaba con el tendero?
  4. ¿Con qué estaba cargada su escopeta?
  5. ¿Por qué la casa que estaba cerca de la suya no se alquilaba?
  6. ¿Qué pasó en el momento en que la mujer que llegó nueva al pueblo se instaló en la casa?
  7. ¿Por qué estaba furioso el Señor Guerra con la Señora Paz?
  8. ¿Por qué se sorprendió tanto cuando ella le llevó un trozo de pastel?
  9. ¿Cómo reaccionó?
  10. ¿Por qué la Señora Paz pintó el porche del Señor Guerra cuando él estuvo fuera?
  11. ¿Qué desagradable acontecimiento ocurrió en verano?
  12. ¿Qué hicieron para sofocarlo?
  13. ¿Qué pasó en otoño para que el Señor Guerra saliera de su casa?
  14. Cuando la Señora Paz le llevó un ramo de flores para darle las gracias, ¿qué cambios notó en el comportamiento del Señor Guerra y en su casa?
  15. ¿Por qué se volvía a alquilar la casa de la Señora Paz? 


  • Observa con atención este vídeo titulado "PUK Y EL MURO". Luego dialogaremos sobre él en clase.


  • También vamos a trabajar en clase esta Webquest  sobre la PAZ.

  1. ¿Cómo se llama este cuadro?
  2. ¿Quién lo pintó?
  3. ¿Qué representa?
  4. Nombra los elementos más importantes que aparecen en él.
  5. ¿Quién aparece al lado del toro de la izquierda?
  6. ¿Por qué el pintor usa sólo colores grises para pintar este cuadro?
  7. ¿Cómo se llama esta técnica del uso del blanco y el negro en el arte?
Una artista americana, Lena Gieseke, hizo una versión en vídeo de esta obra, esto nos permite observar detalles que de otra forma no veríamos y darnos cuenta de la crueldad de la guerra. La música de este vídeo es del compositor Manuel de Falla y se llama Nana.




  • Educamos para la PAZ.

  • Aquí tienes este bonito DECÁLOGO PARA CRECER EN PAZ. Ponlo en práctica.

  • Repasa con estas actividades LIM de Belén Junquera.



DÍA DE ANDALUCÍA
  • Lee poemas de algunos poetas y poetisas de nuestra tierra y una breve biografía  de  cada uno de ellos/as.


  • En esta webquest vamos a trabajar todo lo relacionado con nuestra Comunidad Autónoma; así la conoceremos mejor y aprenderemos a valorar su importancia.


  • En estos LIM encontraremos más actividades sobre nuestra tierra andaluza.



DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
  • El Ministerio de Educación y el sindicato FETE-UGT publicaron hace unos años una colección de cuadernos de valores llamados "Por preguntar que no quede". Aquí tenemos uno dedicado a las mujeres, que se llama "Nosotras creamos mundo".

  •  Vamos a ver este cartel y reflexionaremos y dialogaremos sobre él y sobre cómo ha cambiado el papel de la mujer en nuestra sociedad.


  • Conoce con esta actividad Jclic a algunas mujeres importantes de nuestra historia.
  • Vamos a analizar en clase estas viñetas humorísticas, publicadas en diversos periódicos, sobre el Día de la Mujer. 

  • Aquí encontrarás muchas mujeres andaluzas algunas más famosas y otras menos, pero todas iguales de importantes.
  • Pincha en las imágenes y verás presentaciones realizadas por alumnos/as de 6º de Primria del CEIP Carlos III de Guarromán sobre la mujer.
                   
  • Vamos a leer en clase sobre el origen de este día y realizaremos las preguntas sobre la lectura.
  • En este cuaderno encontrarás a muchas mujeres valientes que, a lo largo de la Historia han luchado por sus derechos.



  • Lee y analiza este decálogo para las mujeres.

DÍA DEL LIBRO
El día 23 de Abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro.
 El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.  Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Lo que pretende la UNESCO es alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Por ello, realizaremos diversas actividades para celebrarlo.
  • La primera será esta webquest del CEIP San Walabonso.
  • O ésta otra del CEPR SAN JOSÉ de Prado del Rey (Cádiz).

  • Haremos también en grupo, este trabajo de investigación sobre el Día del Libro.


  • Vamos a seleccionar de este visualizador de AGREGA, el poema que más nos guste y lo vamos a decorar para confeccionar con todos nuestro propio libro de poemas.

  • De esta página también leeremos y usaremos poemas para hacer nuestro libro de poemas.
  • Para la celebración de este día tan importante, el centro ha propuesto que el alumnado escriba cuentos sobre caballeros, princesas, dragones y castillos (también puede ser,¿por qué no?, sobre damas, príncipes y dragonas). Para informarte sobre el tema, visita esta página tan entretenida y verás cómo enseguida se te ocurre algo.
  • En "El huevo de chocolate" encontrarás principios y finales para escribir cuentos.


  • En "Cuentos para dormir" hay varios cuentos sobre dragones que pueden serte de ayuda para escribir el tuyo.

 
  • En esta página chilena, ICARITO, podemos aprender muchas cosas sobre la celebración de este día y sobre la historia de los libros y las bibliotecas. También hay juegos que nos pueden entretener (sopas de letras, crucigramas y juegos de memoria).

  • En Plástica realizaremos uno de los bonitos marcapáginas que he puesto en este documento (algunos, como los de la imagen, son de Actiludis, otros los he encontrado por ahí) y los decoraremos como más nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario